La unificación de la tecnología de fotocopiado y de impresión, la carencia de estrategias para administrar la red de impresoras, junto con la tendencia empresarial a reducir gastos mediante servicios de outsourcing, hizo preguntarse a HP porqué no aplicar este sistema en el mercado de la impresión. Así nació Total Print Management (TPM), una solución integrada de esta marca orientada a disminuir costos y aumentar la productividad a través de una gestión inteligente de la red de impresión en las empresas. Para conocer más detalles de este servicio, entrevistamos a José Miguel Aldunate, Country Manager de IPG de HP Chile.
¿En qué consiste el servicio de impresión TPM de HP?
Consiste en un servicio de outsourcing que se encarga de toda la problemática de impresión que tiene una compañía para su correcto funcionamiento, desde el estudio del flujo por persona o departamento, la puesta en marcha o instalación del sistema de impresión, la administración y soporte técnico de la red de equipos en cuanto al manejo de los suministros o estatus de las máquinas, hasta la definición de estrategias necesarias para su correcta operación. Para el logro de esta solución se conjugan en sincronía tres áreas: una eficiente infraestructura de impresión o productos en red, la administración proactiva de ésta con herramientas escalables y los servicios de implementación como consultoría onsite y configuración de los sistemas.
¿A qué mercado apunta este servicio?
Tenemos dos modelos: uno que apunta a las grandes compañías, incluso a aquéllas que tienen sucursales a lo largo del país, a las cuales podemos llegar con este servicio sin problemas y donde HP atiende de forma directa; y un segundo modelo que se enfoca en empresas medianas, las cuales son atendidas mediante nuestro canal autorizado, que ha recibido capacitación de nuestra parte y, por lo tanto, se encuentra totalmente preparado para proveer este servicio.
¿Cómo se concreta este servicio en las empresas?
Nuestros ingenieros concurren al cliente final para hacer un estudio de cuál es la situación del manejo de impresión en la empresa, luego de lo cual se define en conjunto la mejor arquitectura de red de impresión que debe tener, estableciendo detalles tan minuciosos como, por ejemplo, qué departamentos necesitan imprimir, asignar cuotas de impresión por áreas, precisar los usuarios que tendrán acceso o privilegios para imprimir e, incluso, restricciones para la impresión en color a ciertas divisiones o personal.
Además, se realiza la instalación del proyecto y se brinda el soporte técnico comprometido con los tiempos de respuesta que el cliente estime necesarios y reposición de insumos o máquinas en caso de que la contingencia lo amerite.
¿Qué ventajas proporciona a las compañías este sistema?
El beneficio inmediato para el cliente es poder bajar los costos de impresión mediante la optimización en el manejo de la red de impresoras en toda su empresa, reducción que podría llegar hasta un 30% en algunos casos.
Esto se manifiesta en un menor gasto de impresión mediante un mayor control en el uso de las impresoras y suministros, y en una disminución de costos de gestión de la red de impresión, ya que es nuestra responsabilidad el correcto funcionamiento del sistema.
Incluso, el cliente se beneficia con un ahorro en la adquisición de activos fijos, ya que HP es la propietaria y encargada del hardware involucrado.