La Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) es una buena muestra de que el Polo Tecnológico de la V Región está tomando vuelo. Esta organización ha centrado una de sus líneas estratégicas en la mejora de la calidad de servicio a sus estudiantes mediante el uso de Tecnologías de Información. Implementado un conjunto de técnicas de vanguardia ha sido pionera en ofrecer a sus alumnos el 100% de los cursos con apoyo virtual, por ejemplo, y en que todos sus procesos administrativos esenciales (admisión, matrículas, certificados y selección de cursos, entre otros), se realizan vía Internet. Con un tráfico sobre los 70 mil correos diarios y una de las redes de datos más complejas de la zona, la PUCV demanda una protección eficiente y especializada. Por eso, desde hace tres años cuenta con las soluciones de Trend Micro (OfficeScan, Server Protect, ScanMail, Spam Prevention Solution, Interscan Messaging Security Suite, InterscanWeb Security Suite, y Control Manager), integradas por el representante de la marca Infocorp. Acerca de la solución y el servicio recibido, conversamos con Alonso Rodríguez, Director de Servicios de Informática y Comunicaciones de la PUCV.
Ocupando la cuarta posición entre las universidades con los mejores puntajes de la PSU y la primera a nivel regional, la PUCV recibe estudiantes de todo el país y un tercio de los alumnos que ingresan cada año a sus aulas, provienen del extranjero; quienes vienen en busca de la excelencia académica que la ha caracterizado por más de 77 años.
Así, se ha transformado en una de las organizaciones más grandes de la V Región, tanto por cantidad de personal como por su complejidad logística. “Contamos con un universo de usuarios que bordea las 20 mil personas entre estudiantes, académicos y personal administrativo. El tener sedes en toda la Región -Quillota, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso- y la variedad de tráfico que circula en ella, hace que nuestra red de datos sea una de las más grandes y complejas de la zona”, comenta Rodríguez. “Tenemos muchos sitios web de consulta, aulas virtuales, videoconferencia y un movimiento diario de 70 mil correos electrónicos, que requieren de una protección especializada”, agrega el ejecutivo.
Según lo manifestado por el Director de Servicios de Informática y Comunicaciones de la PUCV, la elección de Trend Micro fue muy madurada. “La universidad contaba con una protección institucional en sus computadores individuales, sin administración central y bajo este esquema la situación era de regular a mala. El usuario no actualizaba por sí mismo el antivirus y por ende se infectaba, sufriendo crisis de virus. Ello nos llevó a decidirnos por el uso de una solución empresarial”, explica. Y continúa: “hicimos un análisis exhaustivo de los productos existentes en el mercado, midiendo diversos parámetros de evaluación y probando las distintas soluciones y, desde todos los aspectos, Trend Micro resultó ser la mejor solución para nuestra universidad”.
Para cualquier universidad, en estos tiempos, innovar en tecnología es fundamental y para la Universidad Católica de Valparaíso no es la excepción. “Este año implementamos la admisión de nuevos alumnos y matrícula 100% en línea, lo que nos significó un avance enorme en ahorro de tiempo para nuestros estudiantes. Uno de nuestros objetivos es poder ir a la par con la época, incorporar tecnología de punta y seguir desarrollándonos en estos campos”, señala Rodríguez. Por ello, en esta casa de estudios necesitan el mejor respaldo posible y, según señala el profesional, “durante los tres años que contamos con las soluciones de Trend Micro hemos tenido muy buenos resultados y nuestro grado de satisfacción es muy alto”.
Rodrigo Cariola, Gerente Comercial de Infocorp, Premium Partner for Enterprise de Trend Micro, manifiesta que la idea es poder entregarles a los clientes las mejores soluciones y la innovación en tecnología es un gran reto. “Sabemos que las universidades están invirtiendo en tecnología, atreviéndose a los nue-vos desafíos y que necesitan el mejor respaldo posible. Necesitan saber y confiar que sus inversiones estarán protegidas de las nuevas amenazas informáticas”, señala.
Protección contra el spam
El tema del spam no es menor en la PUCV, debido a los miles de correos diarios que circulan por su red. “El spam que llegaba a los usuarios comenzó a crecer de manera inma-nejable. Más del 50% de los e-mail que recibimos son clasificados como tal, por lo que fue necesario im-plementar una solución efectiva contra éste, que nos llevó a adquirir Spam Prevention Solution (SPS) de Trend Micro”, indica el Director de Servicios de Informática y Comunicaciones de la PUCV.
Rodríguez agrega que “nuestra política es trabajar con el usuario, enseñarle qué hacer con estos correos cuando llegan a sus casillas. Con SPS de Trend Micro, hemos tenido un buen resultado, entendiendo la complejidad de la materia, porque no es trivial el filtraje de correos no deseados en una institución de Educación Superior, donde su condición multidisciplinaria admite enorme variedad de temas en su men-sajería”.
Al respecto Felipe Araya, Country Manager de Trend Micro Chile, explica que para la compañía el spam es un tema importante y en el cual se está invirtiendo. “Conscientes de que éste es un problema que va en aumento, Trend Micro adquirió hace algunos meses Kelkea, empresa especializada en filtraje de contenido, y ha lanzado un portafolio de servicios antispam, denominados Trend Micro Network Repu-tation Services. Queremos dar soluciones eficientes y ser proactivos; queremos ofrecer a nuestros usuarios los mejores servicios a los que ellos puedan optar”, expresa.
Respaldo y mayor
productividad
Para el Director de Servicios de Informática y Comunicaciones ha sido fundamental la relación que la universidad ha mantenido en estos tres años con Infocorp. “La relación con nuestro proveedor ha sido muy buena. Hemos recibido apoyo en todo momento y en la eventualidad de algún problema sabemos que contamos con ellos al 100%, y para nosotros es un gran alivio saber que tenemos su ayuda y respaldo”, sostiene.
Para Rodríguez las expectativas al momento de decidirse por Trend Mi-cro estaban orientadas a aumentar la productividad y poder continuar con-siderando a las Tecnologías de Información como un commodity dentro de la universidad. “Queremos que el usuario no tenga virus ni spam, que esté protegido y centralmente administrar sus problemas técnicos; queremos que para ellos el uso de la informática sea completamente transparente. De esta forma haremos que concentren su tiempo en las actividades que les son propias, y no en resolver un problema de virus u otro aspecto técnico. El impacto del uso de Trend Micro en la universidad es nunca haber tenido una crisis de virus, lo que se ha traducido en un aumento en la productividad y en la confianza de nuestros usuarios sobre los servicios informáticos provistos, hecho fundamental para nosotros”, concluye.
Enero de 2006