Adopción de BYOD: Mercados emergentes a la delantera

Un 57,1% de los empleados de tiempo completo participa en programas de Bring Your Own Device (BYOD) según un informe de Ovum encargado por Logicalis, que además revela que mercados de rápido crecimiento lideran esta tendencia sustentada principalmente por la actitud de ?vivir para trabajar de las personas?. El análisis también advierte que mucha de esta actividad no está siendo controlada, lo que representa un gran riesgo para la seguridad de los datos.

Publicado el 28 Feb 2013

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Un 57,1% de los empleados de tiempo completo participa en programas de Bring Your Own Device (BYOD) según un informe de Ovum encargado por Logicalis, que además revela que mercados de rápido crecimiento lideran esta tendencia sustentada principalmente por la actitud de “vivir para trabajar de las personas”. El análisis también advierte que mucha de esta actividad no está siendo controlada, lo que representa un gran riesgo para la seguridad de los datos.

Logicalis anunció los resultados de un nuevo estudio sobre BYOD (Bring Your Own Device – Trae tu Propio Dispositivo) que revela que los empleados de mercados de rápido crecimiento están adoptando esta tendencia y los beneficios de la movilidad empresarial en mayor medida que aquellos profesionales de mercados maduros.

Realizado por Ovum y auspiciado por Logicalis, el análisis sostiene que este fenómeno se sustenta en la actitud de “vivir para trabajar” de los profesionales de los mercados de rápido crecimiento, así como en la menor provisión de teléfonos móviles y tablets por parte de las empresas.

En el universo compuesto por los 17 mercados analizados en el estudio, un 57,1% de los empleados de tiempo completo está involucrado en alguna forma de BYOD. Y más aún, cuando esta cifra es desglosada, existe una clara tendencia: 75% de los encuestados en los mercados emergentes o de rápido crecimiento (incluyendo Brasil, Rusia, India, Emiratos Arabes Unidos, y Malasia) manifiesta mayor inclinación a usar sus propios dispositivos en el trabajo, comparado con un 44% en mercados maduros.

Asimismo, el proveedor de tecnología observó un crecimiento de la demanda mundial relacionada con seguridad, licencias de software, soporte técnico y big data debido a la tendencia BYOD.

Sólo es cuestión de tiempo

Los clientes en los mercados emergentes están adoptando BYOD, a menudo, como resultado de la presión por parte de los colaboradores. El estudio de Ovum sostiene que los empleados en este mercado ven esta tendencia como una forma de avanzar en sus carreras. Así, un 79% piensa que la constante conectividad con aplicaciones de trabajo le permite realizar mejor sus tareas, comparado con un 53,5% en mercados maduros.

“Los empleados de economías emergentes están demostrando una actitud más flexible respecto a las horas de trabajo, y están felices con la idea de poder utilizar sus propios dispositivos para trabajar. Sin embargo, los colaboradores de mercados maduros están acostumbrados a cómodos regímenes de jornada laboral y son más cuidadosos respecto a la separación entre su trabajo y su vida personal”, explica Richard Absalom, Analista Senior de Ovum.

“Este comportamiento transformará no sólo futuros patrones de movilidad empresarial en mercados de rápido crecimiento en comparación con mercados maduros, sino que también establecerá cuáles, estructuralmente, serán los más beneficiados con esta revolución respecto a cómo y dónde trabajamos”, agrega.

La encuesta de BYOD en múltiples mercados reúne respuestas de 3.796 consumidores de 17 países diferentes: Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, Emiratos Arabes Unidos, Malasia, Singapur, Japón, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Por su parte, Chris Gabriel, VP de Solutions Management de Logicalis Group, sugiere que es sólo cuestión de tiempo hasta que las actitudes hacia BYOD de los profesionales de economías de rápido crecimiento se reflejen en los mercados maduros. “Al igual que con otros avances tecnológicos, al principio puede haber cautela por los riesgos que pueden implicar. Gestionar éstos y controlar la adopción de una nueva iniciativa es vital. En definitiva, el beneficio de estar más conectados, tanto para el empleado como para el empleador, merece el esfuerzo. Muchos colaboradores con ansias de crecimiento profesional ven el fenómeno BYOD como parte del secreto para el éxito. No pasará mucho tiempo hasta que la mayoría de las personas perciba los beneficios, y las organizaciones tendrán que tomar nota y estar preparadas”, señala el ejecutivo.


BYOD sin regulación es un gran riesgo

Con respecto a las empresas, mientras que es prometedor observar a los departamentos de TI abordar y fomentar programas de BYOD, Ovum advierte que mucha de esta actividad no está siendo controlada. De los encuestados que llevan sus propios dispositivos al trabajo, el 17,7% declaró que el área de TI de su empleador no lo sabe, mientras que un 28,4% de los departamentos de tecnología ignora activamente que eso está ocurriendo.

“BYOD sin regulación representa un gran riesgo a la seguridad de los datos, y las implicancias de perder datos confidenciales a través de un dispositivo personal pueden ser terribles desde las perspectivas financieras, de reputación y legales. Toda empresa debe conocer el comportamiento de sus empleados, que, como hemos visto, posiblemente está influenciado por su ubicación, y gestionarlo de acuerdo con su perfil de riesgo”, concluye Richard Absalom.

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Redacción

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