Hace varios años que la aplicación de tecnología en una empresa ya no sólo se limita a ser un aporte al buen funcionamiento, sino que se ha transformado en un factor para el crecimiento de las compañías. Esta tendencia de mercado se repite perfectamente en la experiencia del Laboratorio Drag Pharma. Más 55 años de presencia en el mercado farmacéutico veterinario local y exportaciones a América Latina son reflejo del éxito de esta empresa, lo que hoy la enfrenta a nuevos retos en las áreas de Business Intelligence y de e-commerce y a un desafío en la integración de las TI en general.
¿Cuál es el nivel de integración de TI en su empresa?
Nos encontramos en una etapa intermedia entre el completo asentamiento de nuestro ERP y la búsqueda de integrar tecnología que nos permita crecer y automatizar todo lo concerniente a la parte comercial. Esta evolución forma parte de un proceso que comenzó en el 2004 con la implementación de QAD como ERP, el cual vino a solucionar el problema de sistematización de la información que teníamos, cuya realidad anterior mostraba datos aislados entre una sección y otra (especialmente de facturación e inventario) y sin unificación con la parte de contabilidad, lo que hacía muy dificultosa la integración de los datos para una rápida y eficiente toma de decisiones en la estrategia comercial.
¿Qué nivel de madurez ha alcanzado la compañía en esta integración?
Creemos que nuestra empresa muestra un buen nivel en la utilización de las TI, ya que hemos asimilado que ante una necesidad de inversión lo primero que evaluamos son los beneficios, y en segundo término, los costos. Somos muy prácticos y no nos empecinamos en buscar la última tecnología, que se transforma muchas veces en inversiones infructuosas, por lo tanto, no entramos en la categoría de un ‘early adopter’. A modo de ejemplo, nuestros servidores no se encuentran dentro de la última generación de equipos, sin embargo, son funcionales para la empresa. Además, contamos con usuarios cultos y responsables en la utilización de los sistemas.
¿Cómo se ha logrado esa cultura informática en Drag Pharma?
Es fruto de nuestra estrategia como Area de Informática, pensada como una unidad de servicios, donde el objetivo es entregar herramientas para que los usuarios puedan resolver solos sus requerimientos. Por ello, los usuarios no vienen a nuestra área a solicitar soluciones, sino que a preguntar cómo pueden realizar una determinada función, lo cual significa un trabajo constante en capacitación, no con reuniones formales, sino con asesoría en el puesto de trabajo aprovechando la problemática del día a día. La idea es no transformar esta área en un apéndice de la empresa, sino en consultores de informática dentro de ella.
¿Qué importancia se le asigna en la empresa al uso de la tecnología?
Yo diría que la Gerencia ve su uso como una parte muy importante en el desarrollo y crecimiento de la compañía y como un aporte hacia eso, ya que nos ha entregado todas las herramientas para nuevos proyectos, a medida que se han conseguido los objetivos para los que fueron diseñados. Es por esto que el Area de In-formática tiene como premisa básica que toda inversión en tecnología produzca un crecimiento comercial de la compañía sin un incremento en el back-office.
¿Hacia qué objetivos apunta la inversión en TI?
Nuestros esfuerzos están orientados fuertemente a incorporar tecnología de Inteligencia de Negocios. La estabilidad que nos entrega el ERP y la constante automatiza-ción de los procesos nos hacen pensar que el aprovechamiento inteligente de los datos será clave en el crecimiento de la empresa. Para este fin, estamos implementando tecnología QlikView, lo que nos permitirá entregar herramientas a la Gerencia para administrar operativamente toda la información, de modo que la interpretación de los datos mediante informes que antes nos costaba mucho tiempo realizar, como análisis de finanzas y de ventas por producto, ahora se podrá hacer rápidamente con uso de información real y actualizada instantáneamente.
¿Qué otro proyecto en aplicación tiene la empresa?
Además del proyecto anterior, estamos analizando distintos modelos para comenzar en el uso de la herramientas de e-commerce, para lo cual ya hicimos un cambio muy importante en la dinámica de nuestra web, con dos claros objetivos: acercar la información al cliente y la plataforma comercial a la fuerza de ventas para potenciar la labor en el área. Queremos lograr que el cliente pueda hacer pedidos a través de Internet y obtener información de éste, además de que los vendedores puedan conectarse a esta página para acceder a todos los datos necesarios, en línea y desde cualquier lugar.
¿Consideran alguna utilización de nueva tecnología en el área de comunicaciones?
En su momento evaluamos la tecnología IP con los distintos proveedores de telefonía, pero los elevados costos no justificaban, a nuestro juicio, la inversión. Sabemos que existe y que hacia allá es la tendencia hacia la cual debemos migrar, pero no lo tenemos considerado en el corto plazo, teniendo en cuenta la reducción en los costos por comunicaciones que hemos logrado y el buen funcionamiento que ya tenemos. No hay que cegarse en buscar la última tecnología, ésa no es una decisión inteligente.