Calzado Guante Ltda.: Manejando su base de datos con Microsoft

“Con 73 años de vida, la Manufactura de Calzado Guante es una empresa que se ha destacado por aplicar tecnología como una forma de diferenciarse, eficientemente, de la competencia y lograr satisfactorios resultados económicos. En este marco, la compañía optó por la plataforma Microsoft para establecer un fácil uso de grandes bases de datos, tanto de proveedores como de clientes, solución que fue implementada por Gensys, Microsoft Certified Partner. Para conocer con más detalle los beneficios obtenidos con esta herramienta, conversamos con Alvaro Flores, Gerente de Administración, Finanzas y Proyectos de Guante y con Juan Carlos Letelier, Gerente del Area Business Intelligence de Gensys.”

Publicado el 30 Apr 2001

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“Con 73 años de vida, la Manufactura de Calzado Guante es una empresa que se ha destacado por aplicar tecnología como una forma de diferenciarse, eficientemente, de la competencia y lograr satisfactorios resultados económicos. En este marco, la compañía optó por la plataforma Microsoft para establecer un fácil uso de grandes bases de datos, tanto de proveedores como de clientes, solución que fue implementada por Gensys, Microsoft Certified Partner. Para conocer con más detalle los beneficios obtenidos con esta herramienta, conversamos con Alvaro Flores, Gerente de Administración, Finanzas y Proyectos de Guante y con Juan Carlos Letelier, Gerente del Area Business Intelligence de Gensys.”

Ahorro de tiempo y un servicio que la diferencie de la competencia son características fundamentales de Guante, una empresa con 17 sucursales propias a lo largo del país, con franquicias nacionales e internacionales y una fuerte presencia en las multitiendas. En sus 73 años de vida, se ha posicionado fuertemente en el mercado del calzado, yendo, además, a la vanguardia tecnológica con el fin de

diferenciarse de la competencia, decisión que se ha traducido en una creciente participación de mercado.

«Para ofrecer un servicio de excelencia a sus clientes, Guante ha integrado las más altas innovaciones tecnológicas en toda su cadena comercial que va desde el centro de fabricación hasta la atención post venta. En ese sentido, su tradición la obliga a mejorar sus sistemas de información constantemente, apoyándose en tendencias que vayan a la vanguardia como las de Microsoft», afirma Flores.

Una de las grandes necesidades de esta empresa era formar una base de datos tanto de proveedores como de clientes, que a su vez permitiera la migración (visualización de los datos) de sistemas transaccionales en forma dinámica. La idea era que estas últimas se conectaran con los ambientes de Internet y el comercio electrónico.

«Necesitábamos informes de gestión en tiempo real que fueran amistosos, ya que no sólo los ocuparían las personas de informática, sino también los del área de marketing y Comercial. Requeríamos sobre todo, tener una herramienta que nos permitiera mejorar la gestión de la toma de decisiones. Durante ocho meses buscamos software que pudiesen entregar esa funcionalidad», agrega Flores.

En este contexto, el ejecutivo destaca que los servicios OLAP (OnLine Annalytical Process) permiten establecer una plataforma para efectuar análisis integrales, utilizando herramientas de Microsoft o elaboradas por terceros, con el fin de crear aplicaciones a medida, que sean capaces de manejar una amplia variedad de niveles de complejidad como, por ejemplo, un DataMart. «Después de hacer todo ese barrido nos decidimos por el desarrollo e implementación de aplicaciones Microsoft a través de los servicios OLAP de SQL Server 2000, que ofrecía facilidades más detalladas en los servicios, pensando en que pudiese servir para trasladar datos de una sección trans-accional a un sistema relacional amistoso», comenta.

Socios para el desarrollo tecnológico

Para llevar a cabo dicho proyecto, Guante recurrió a la asistencia de Gensys, empresa integradora de soluciones informáticas. «Este proyecto desde el principio revistió gran importancia para Gensys, ya que tanto Microsoft como nosotros nos planteamos como socios de Guante en este proyecto. Todo el trabajo implicaba entregar soluciones que permitieran a la empresa consolidar su toma de decisiones, por medio de un análisis de la información en forma dinámica e inteligente», explica Letelier.

Ambos ejecutivos están convencidos que al aplicar estas tecnologías las empresas pueden lograr mejoras en sus ingresos y costos a corto plazo, con lo cual este tipo de soluciones se convierten en una inversión estratégica y no en un gasto.

Flores afirma que siempre tuvieron en mente los análisis multidimensionales, pero con la solución Microsoft obtuvieron el mejor costo/beneficio, tanto por los resultados internos como por los resultados con los portales de Internet de nuestros grandes clientes (B2B). «Esta última tendencia genera enormes cantidades de datos en tiempo real que deben ser procesados y combinados con los datos históricos, lo que ya hemos realizado con pleno éxito».

 

Múltiples beneficios

Una de las inquietudes más importantes que tenía Guante era cómo integrar información de la empresa a un sólo almacén de datos o Data Warehouse y cómo aprovechar la información histórica de la empresa para analizarla y mejorar la toma de decisiones.

Según Flores, esas necesidades fueron satisfechas al poseer una gran base de datos y tener herramientas OLAP que permitieran una solución tipo Data Mart o Departamental con enormes posibilidades de expansión. «A esto agregamos que el visua-lizador fue Excel 2000, con lo que el proyecto mejoró su evaluación en relación de 1:5 con respecto a aplicaciones cerradas de la competencia. Este paso mejoró principalmente las decisiones del área comercial, creando a su vez una nueva forma de dirigir los negocios».

El ejecutivo indica que la implementación de esta plataforma ha permitido obtener múltiples beneficios. «El primero de ellos ha sido disminuir el riesgo de lo que significa el desarrollo de sistemas al interior de la empresa, gracias a que hoy tengo una plataforma sostenible y soportable para el conglomerado de empresas. Otro beneficio es que a través del análisis multidimensional de los datos hemos podido detectar deficiencias en los procedimientos administrativos, ya que el sistema permite desplegar los datos transaccionales en un formato amistoso, y detectar qué se ha hecho y qué no», enfatiza.

Es importante mencionar que la solución departamental inicial, ventas minoristas y ventas mayoristas, se convirtió en un proyecto integral para otras áreas estratégicas de Guante como compras mayorista y clientes. Lo anterior fue la resultante de la evaluación positiva tanto de la solución multidimensional como de Gensys como empresa integradora de soluciones tecnológicas.

Además SQL les permitió auditar los sistemas transaccionales por el corto tiempo de procesamiento. «Por ejemplo, el área comercial tiene un informe de ventas que muestra el comportamiento de los productos. Hace algunos años, cuando procesábamos con el sistema más antiguo, obtener el informe tardaba varias horas. Con algunos adelantos y un sistema superior logramos llegar a 15 minutos. Hoy, con SQL demoramos sólo un click», explica Flores.

A sólo unos meses de haber instalado la plataforma, se hizo un análisis OLAP sobre las ventas. Al levantar la información se encontraron con el análisis de datos de tres años atrás, lo que les permitió comparar números respecto de las tiendas, vendedores, márgenes, etc., en forma mucho más dinámica.

En opinión de Flores los usuarios son los más satisfechos con este sistema, por cuanto eran ellos los que sufrían más por las decisiones tardías o incompletas, tomadas producto de una información de lento y riesgoso proceso. «Algunas veces por este tipo de decisiones debíamos cambiar alguna partida de producción a última hora o las vitrinas apresuradamente. Hoy, como contamos con mejor información la toma de decisiones mejoró notablemente», asegura.

Para Flores y Letelier este ha sido un proceso intenso, en el que se ha logrado un mejoramiento de las ventas e incluso una disminución de stocks al apoyar la cadena logística y así romper mitos y paradigmas de ventas muy propios de cualquier industria.

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Redacción

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