Tecnologías para innovar y optimizar en el mundo financiero

Para superar los desafíos que plantea el actual escenario económico mundial, tanto Bancos como Fintechs deben implementar tecnologías que les permitan innovar a bajo costo, siguiendo las últimas tendencias.

Publicado el 31 Mar 2023

logallogic2

Para el 2023, las condiciones económicas globales crean un ambiente de negocio incierto a corto plazo, por lo que Bancos (tanto tradicionales como digitales) y Fintechs deberán encontrar estrategias y tecnologías que les permitan innovar a bajo costo y con un rápido time-to-market.

Por un lado, los bancos tradicionales deberán innovar para no perder a sus consumidores que enfrentan una crisis del costo de vida y buscan soluciones que les permitan administrar su dinero de manera eficiente y de manera 100% digital, territorio dominado por las Fintechs. Mientras tanto, en el sector Fintech, el flujo de capital inversor (el que fue el motor de su crecimiento desde 2018) parece haber migrado hacia apuestas más conservadoras, a partir del brusco “stop” que, a nivel global, significaron los procesos inflacionarios, la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia del COVID-19. Por lo tanto, muchas están buscando cómo reducir y/u optimizar su operatoria interna.

Tecnologías y tendencias claves

Para lograr este doble objetivo de poder adaptarse a las necesidades de los clientes y, al mismo tiempo, reducir el costo operativo, tanto Bancos como Fintechs deben implementar las siguientes tecnologías y tendencias claves:

Plataformas Low-Code/No-Code, para desarrollos rápidos y de bajo costo.

RPA con IA, para impulsar la hiperautomatización de procesos.

API basadas en la Nube (Cloud-Based), para la integración con terceros y nuevos canales.

Las plataformas Low-Code son nuevas soluciones de ingeniería que brindan una alternativa al desarrollo de software tradicional. Se basan en la construcción rápida de sistemas sin necesidad de codificar o conocimientos de desarrollo y que busca impulsar que los “citizen developers” puedan construir sus propias soluciones y mejorando el tiempo de adopción, impulsadas por distintos factores, incluyendo:

• Democratización: los usuarios son empleados que se reportan fuera de los departamentos de TI, pero utilizan o crean herramientas tecnológicas para su día laboral.

• Automatización: las herramientas de Low-Code son un componente clave en la búsqueda de la hiperautomatización de las tareas.

• Reducción de costos: las herramientas de Low-Code permiten expandir la capacidad de innovación e integración de IT de las compañías a bajo costo, fomentando la innovación necesaria para optimizar los procesos.

En tanto, la hiperautomatización es el uso de tecnologías para automatizar todos los procesos posibles en una empresa, lo que permite realizar operaciones repetitivas sin intervención humana. Utiliza procesos robóticos, inteligencia artificial y aprendizaje automático para transformar procesos y equipos modernos y heredados. Existen dos tipos principales de automatizaciones: automatización desatendida y automatización atendida (que es la automatización de tareas con un humano en el “loop”).

Por último, sigue siendo tendencia la adopción Cloud-Based Open Banking y API que facilitan:

Servicios financieros embebidos.
Revenue directo por monetización.
Reducción de costos de integración.

Sin lugar a dudas, estas tres tecnologías estarán sobre el escritorio de cualquier líder en el mundo financiero al momento de evaluar la construcción o modernización de alguna solución innovadora basada en TI.

https://www.globallogic.com/latam/insights/white-papers/tendencias-en-2023-para-optimizar-los-negocios-financieros/

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados