Actualmente, RIL Editores cuenta con un fondo editorial de más de 240 libros y ha logrado, en cinco años, consolidarse dentro del mercado nacional como una empresa dedicada a la publicación de autores chilenos, en temas especializados como teatro, filosofía y poesía, entre otros. No obstante, originalmente, al igual que cualquier empresa del mundo editorial, enfrentó dos grandes desafíos: contar con un fondo editorial consistente y no cargar con demasiado sobre stock. Ambos problemas, fundamentales para la permanencia de una editorial en el tiempo, fueron resueltos con la incorporación de la tecnología de impresión digital de Xerox.
“Nuestro acercamiento a la tecnología de impresión digital fue en el año 1995, en la Feria del Libro de Buenos Aires, de la mano de Xerox, quien comenzaba a presentar al mercado el tema de impresión de gran volumen con tecnología digital, permitiendo prestaciones que entregaban alto valor a esta industria”, explica Daniel Calabrese, Editor de RIL Editores.
Después de probar la aplicación de esta tecnología y aprovechando las instancias ofrecidas por Xerox, decidieron instalar en 1999 un taller propio enteramente digital, equipado con una Docutech 135, para impresión monocromática de libros, el que complementaron recientemente con un equipo Docucolor 6060 para la impresión de tapas a color.
Ampliando sus servicios
A la fecha, la tecnología de impresión digital de Xerox ha impactado positivamente en esta empresa. Al respecto, Eleonora Finkelstein, Editora de RIL Editores, indica que “nos permitió una diversificación que fue muy importante, ya que gracias a ella pudimos crear un catálogo en muchas áreas temáticas en las cuales no teníamos participación y, en general, estaban abandonadas, como lo era el Teatro, Ensayo, Poesía y Filosofía, que son generalmente productos no muy comerciales o que tienen un público muy restringido”.
La integración de esta tecnología permitió a RIL Editores comenzar a ofrecer otro tipo de servicios complementarios, orientados no sólo a la producción de libros propios, sino también a editar libros de universidades, especialmente en materia de Leyes, Medicina y Ciencia, donde la caducidad de los contenidos es muy alta. “Gracias a Xerox, podemos ha- cer tirajes cortos de estos libros, y actualizar el contenido de fondo cada cierto tiempo, lo que ha significado un valioso aporte a las universidades”.
“Con la impresión digital de Xerox se elimina el stock acumulado de la im- presión offset, donde además se tiene un enorme gasto en matricería, lo que provoca que los tirajes mínimos sean de más de 1.000 ejemplares de un libro que puede que no tenga un público de más de 100 por año, o cuyo contenido caduca al ca bo de 10 meses”, agrega Calabre-se.
Junto con superar los problemas de sobre stock y de construcción de fondo editorial, esta tecnología le ha permitido a RIL Editores establecer un segundo modelo de negocios, orientado al servicio de impresión y editorial. Asimismo, dado que el costo asociado a la producción impresa ha bajado, la empresa hoy tiene la posibilidad de arriesgarse mucho más con la publicación de ciertos libros y temas.
Innovando en aplicaciones
La incorporación de la tecnología de impresión digital de Xerox ha sido para RIL Editores una innovación en todo sentido, pues está concebida originalmente para otro tipo de aplicaciones, como documentos de datos variables, marketing 1:1, y otros nichos de mercado. “Xerox nos entusiasmó con la aplicación de esta tecnología y nos guió en todo este proceso, investigando también las prestaciones que podían darnos los equipos, como formatos, tipos de papeles, gramajes, termolaminado de tapas, tipos de compuestos para encolado, por ejemplo. Todo eso fue una etapa bastante larga de exploración donde sumamos esfuerzo para concretar este proyecto en forma exitosa”, señala Finkelstein.
Finalmente, la profesional concluye que “gracias a la incorporación de la impresión digital hemos podido desarrollar totalmente nuestro negocio, que es el de ser editores de libros, ofreciendo ese tipo de servicios. No somos vendedores de copias, sino que entregamos una diferenciación con cada producto que hacemos y ese es el corazón de nuestro negocio. Xerox siempre ha entendido ese aspecto de nuestra empresa, y nos ha apoyado en ese sentido, acompañándonos en la incorporación de esta tecnología a nuestro verdadero negocio”.
Noviembre de 2004