TRAZABILIDAD: Una demanda transversal

Publicado el 31 Dic 2013

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TRAZABILIDAD
Una demanda transversal
Por Pablo Briceño, Jefe de Proyectos de CST Solution.

La identificación de productos y su seguimiento en la cadena de distribución es una demanda de los mercados que es transversal a la industria.

La necesidad de saber de dónde viene y hacia dónde fue un producto, así como cuál es el origen de las materias primas y materiales que lo componen, tanto en su estructura como en lo relacionado a su embalaje, nos obliga a tener un registro acabado de cada unidad o conjunto de unidades producidas.

A partir de lo anterior, se hace necesario que podamos tener claridad de los datos que identifican un lote de producción, es decir, qué elementos se utilizaron en su confección/empaque, y cuál o cuáles son sus destinos. Esto nos permitirá, en el caso de tener que realizar una “recall” (retiro), poder llegar a todas las unidades que se encuentran distribuidas en los diferentes estadios del proceso.

A partir de esto debemos definir ciertos aspectos que son relevantes a la hora de poder concebir un sistema de trazabilidad. Estos son los siguientes:

-Lote: Se entiende por lote un conjunto de unidades de venta de un producto que hayan sido producidas, envasadas o fabricadas en iguales o idénticas circunstancias, es decir que presenten características homogéneas en relación a origen, proceso, fecha de empaque, etc.

-Identificación: Los lotes deben ser identificados de forma simple y única, de manera tal que no lleve a error. Una forma simple de diferenciar lotes es incluir dentro del ID del lote la fecha de envasado.

-Forma de identificación: Podemos asociar esta identidad a las unidades de consumo por medio de una etiqueta en el envase o bien grabando esta en el mismo producto. Lo relevante es que la identidad debe estar asociada a las unidades de consumo y ser la misma que va en la caja de despacho.

Dado lo anterior, y considerando que el lote es la identidad que nos permite reconocer un grupo de productos como perteneciente a un mismo conjunto y, a su vez, diferenciar dos productos iguales en función de procesos de cosecha, envasado, u otros y, a través de esto tener trazabilidad sobre ellos, debemos considerar que esta identidad debe ser creada al momento del envasado, tanto de las unidades de consumo como de las unidades de transporte.

Estándares

Dentro de los estándares de trazabilidad, hoy se está utilizando el que se denomina PTI (Produce Traceability Initiative), orientado a los productos agrofrutícolas. Este estándar utiliza el formato de códigos de barra de GS1, usando la identificación de producto bajo formato GTIN14, lote y, opcionalmente, fecha de envasado o consumo; esto incorporado a la etiqueta en formato de código de barras GS1 128 y en texto. Junto a lo indicado se incluye un código VPC, para picking por voz, el cual va en la parte inferior derecha de la etiqueta PTI.

Lo anterior se puede observar en la figura siguiente:

La relevancia de esta etiqueta es que permite identificar de forma simple una caja en todas las etapas de la cadena de distribución, aportando claridad al proceso completo y siendo común a todos los actores, evitando la reetiquetación de cajas y así los errores y pérdidas de visibilidad en el proceso de distribución.

La identificación correcta de los productos pertenecientes a un lote permite acotar los alcances que pueda presentar un problema con ellos, ya sea por contaminación, mala manipulación u otros. Al saber el lote al cual pertenecen y en qué etapa del proceso de distribución se encuentran, se puede determinar con certeza las unidades involucradas y dónde se encuentran estas, sin afectar al resto.

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Redacción

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