Nvidia adquirirá ARM

Publicado el 15 Sep 2020

20200916p6

Nvidia y SoftBank Group Corp. (SBG) anunciaron un acuerdo definitivo en virtud del cual la primera adquirirá ARM Limited en una transacción valorada en US$40.000 millones.

La combinación reúne la plataforma informática de IA de Nvidia con el vasto ecosistema de ARM para crear una de las principales empresas informáticas para la era de la inteligencia artificial, acelerando la innovación y expandiéndose a mercados grandes y de alto crecimiento. SoftBank seguirá comprometido con el éxito a largo plazo de ARM a través de su participación en Nvidia, que se espera que sea inferior al 10%.

“La IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo y ha lanzado una nueva ola de computación”, expresó Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. “En los próximos años, billones de computadoras que ejecutan IA crearán un nuevo internet de las cosas que es miles de veces más grande que el Internet de la gente actual. Nuestra combinación creará una empresa fabulosamente posicionada para la era de la IA”, agregó.

“Simon Segars y su equipo de ARM han construido una empresa extraordinaria que está contribuyendo a casi todos los mercados tecnológicos del mundo. Uniendo las capacidades de computación de IA de Nvidia con el vasto ecosistema de la CPU de ARM, podemos avanzar en la informática desde la nube, teléfonos inteligentes, PC, automóviles autónomos y robótica, para bordear el IoT y expandir la informática de IA a todos los rincones del mundo”, continuó.

“Esta combinación tiene enormes beneficios para ambas empresas, nuestros clientes y la industria. Para el ecosistema de ARM, la combinación impulsará la capacidad de I+D de ARM y ampliará su cartera de IP con la tecnología de GPU e IA líder en el mundo de Nvidia”, aseguró el ejecutivo.

“ARM seguirá teniendo su sede en Cambridge. Ampliaremos este gran sitio y construiremos un centro de investigación de IA de clase mundial, apoyando desarrollos en salud, ciencias de la vida, robótica, autos autónomos y otros campos. Y, para atraer a investigadores y científicos del Reino Unido y de todo el mundo para llevar a cabo trabajos innovadores, Nvidia construirá una supercomputadora de IA de última generación, impulsada por CPU ARM. ARM Cambridge será un centro tecnológico de clase mundial”, recalcó.

Por su parte, Masayoshi Son, Presidente y CEO de SBG, destacó que Nvidia es el socio perfecto para ARM. “Desde la adquisición de ARM, hemos honrado nuestros compromisos e invertido mucho en personas, tecnología e I+D, expandiendo así el negocio a nuevas áreas con alto potencial de crecimiento. Unir fuerzas con un líder mundial en innovación tecnológica crea nuevas y emocionantes oportunidades para ARM. Esta es una combinación convincente que proyecta ARM, Cambridge y el Reino Unido a la vanguardia de algunas de las innovaciones tecnológicas más emocionantes de nuestro tiempo y es por eso que SoftBank está entusiasmado por invertir en el éxito a largo plazo de ARM como uno de los principales accionistas de Nvidia. Esperamos apoyar el éxito continuo del negocio combinado”, afirmó.

“ARM y Nvidia comparten una visión y pasión de que la informática omnipresente y energéticamente eficiente ayudará a abordar los problemas más apremiantes del mundo, desde el cambio climático hasta la atención sanitaria, desde la agricultura hasta la educación”, destacó Simon Segars, CEO de ARM. “Cumplir con esta visión requiere nuevos enfoques de hardware y software y un compromiso a largo plazo con la investigación y el desarrollo. Al reunir las fortalezas técnicas de nuestras dos empresas podemos acelerar nuestro progreso y crear nuevas soluciones que permitan un ecosistema global de innovadores. Mi equipo de gestión y yo estamos encantados de unirnos a Nvidia para que podamos escribir este próximo capítulo juntos”, agregó.

Como parte de Nvidia, ARM continuará operando su modelo de licencias abiertas manteniendo la neutralidad global del cliente que ha sido fundamental para su éxito, con 180 mil millones de chips enviados hasta la fecha por sus licenciatarios. Los socios de ARM también se beneficiarán de las ofertas de ambas empresas, incluidas las numerosas innovaciones de Nvidia.

Oposición del co-fundador de ARM

No obstante, no todos están felices con la adquisición de ARM por parte de Nvidia. Hermann Hauser, cofundador de ARM, inició una campaña para evitar la compra y busca el apoyo del Gobierno del Reino Unido.

La carta, que puede leerse en la web savearm.co.uk, va dirigida al Primer Ministro Boris Johnson. En ella, Hauser indica que tanto él como sus colegas de Cambridge, la industria financiera y electrónica de Reino Unido, están preocupados por la venta de ARM a una empresa estadounidense.

Como menciona el sitio web hipertextual.com, el cofundador de ARM menciona los problemas que acarrearía el hecho de que Nvidiase hiciera de ARM, principalmente en la pérdida de empleos y la destrucción del modelo comercial. “Según Hauser, actualmente ARM es una especie de Suiza de los semiconductores al tratar con más de 500 licenciatarios. El hecho de formar parte de Nvidia afectaría estas operaciones ya que muchos clientes son competidores directos de la empresa estadounidense, entre ellos algunos son de Reino Unido”, comentó el artículo de hipertextual.com.

Si bien Hauser ilustra las desventajas directas en términos de cómo afectaría a la compañía esta compra a corto plazo, el foco está en perder la independencia. “ARM es la única empresa de tecnología que queda en el Reino Unido, con una posición dominante en microprocesadores”, indica la misiva. En ella se hace énfasis en el hecho de que los británicos han sufrido el dominio de la tecnología por parte de empresas estadounidenses y que la venta de ARM tendría serias consecuencias en la guerra comercial de EEUU con China.

“Como el presidente estadounidense ha armado el dominio de la tecnología en su guerra comercial con China, el Reino Unido se convertirá en un daño colateral a menos que tenga sus propias armas comerciales con las que negociar. ARM alimenta los teléfonos inteligentes de Apple, Samsung, Sony, Huawei y prácticamente todas las demás marcas del mundo y, por lo tanto, puede ejercer influencia sobre todos ellos”, indicó.

“La venta de Arm equivale a entregar el arma comercial más poderosa de Reino Unido a Estados Unidos, convirtiendo a Gran Bretaña en un “estado vasallo” del país norteamericano. Hauser deja claro que venderse a una empresa de EE.UU. implicaría que cualquier venta a futuro estaría sujeta a las regulaciones de exportación de ese país, dificultando los negocios con China”, agregó el artículo de hipertextual.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2