Pablo Marzan, Gerente de Negocios de Mercado Público; Haroldo Urrutia, Gerente de Soluciones de Impresión para Empresa; ambos de HP.
¿Cómo define HP la transformación digital?
H. Urrutia: La transformación digital corresponde a aquellos grandes progresos en los resultados de los negocios obtenidos al emplear en ellos la tecnología. Un ejemplo claro de esto es la evolución del uso del papel: en el pasado vivimos la era del papel, donde este era el único medio de respaldo y comunicación; hoy vivimos una etapa híbrida, donde convive el papel junto a los medios digitales; y deberíamos esperar en un futuro quizás no tan lejano la era digital, donde el uso del papel sea solo una excepción. Sin embargo, no deja de ser cierto que si estos saltos no son controlados y seguros, difícilmente puedan ser capitalizados de buena manera.
HP entiende la transformación digital de esta forma y apoya al desarrollo de los negocios poniendo a disposición equipos y soluciones seguras para las empresas. Tendencias como el BYOD, la impresión cloud, las soluciones de workflows u otras de digitalización suponen desarrollos para los procesos internos de las compañías, así como para la atención a los clientes que, sin duda, pueden ser altamente productivos y diferenciadores pero, sin duda, el no emplearlos correctamente puede suponer riesgos importantes para la privacidad de la información de la empresa y los clientes y, por tanto, un riesgo enorme para los resultados.
¿Cómo observa los esfuerzos del sector público en esta materia?
P. Marzan: En lo que respecta a la impresión en el sector público, se han realizado diversos esfuerzos por aplicar soluciones de primera clase en diferentes instituciones. De hecho, no resulta raro ver solicitudes que incluyen solicitudes de accounting con reportes customizados, liberación con tarjetas o “follow me printing”. Sin embargo, falta dar un paso y ver a nuestros dispositivos de impresión como una parte más dentro del ecosistema de cada institución; es decir, no considerarlos solo como un dispositivo de generación de documentación, sino también como una puerta de entrada de información a los flujos digitales al interior de cada entidad. Lo bueno en este sentido es que muchas entidades ya ven eso como herramienta, como una necesidad y están trabajando para tomar ventaja de ellas.
¿Cuál es el aporte de HP en esta transformación del sector?
H. Urrutia: En HP vamos más allá de lo que actualmente ofrece el mercado chileno. Junto con contar con soluciones propias y compatibilidad con diversas soluciones de terceros para realizar procesos de clase mundial de administración, contabilidad o digitalización, también ponemos a disposición de todos nuestros clientes el amplio conocimiento en estas soluciones que nuestras verticales a nivel mundial tienen del tema. En este sentido, creemos importante tomar ventaja de los desarrollos que ya se han hecho en otras latitudes, rescatar lo mejor y “customizarlos”.
¿Qué diferenciadores ofrece su propuesta?
P. Marzan: Además de contar con un amplio y diferenciador portafolio de impresión y digitalización, con tecnologías únicas y diferenciadoras como ocurre en el caso de las máquinas Page Wide, como marca ofrecemos un ecosistema completo, teniendo servicios de consultoría para el diseño del proceso y la arquitectura completa requerida por cada empresa. Contamos con una suite con diversos servicios de seguridad para MPS, a fin de que cada solución de impresión implementada con HP no constituya un riesgo latente para la seguridad de cada cliente.