Andrés Concha, Gerente de Marketing de la Región Andina y el Cono Sur de FedEx Express.
Con la pandemia, el e-commerce experimentó un peak y la exigencia de delivery creció…
Con las restricciones de movilidad y cierre de los centros comerciales, aumentó mucho la necesidad de envío de paquetes. Este peak de demanda coincidió con que, hace tiempo, veníamos desarrollando un plan para entrar al mercado de e-commerce B2C y ya a comienzos de 2020 habíamos lanzado este servicio, lo que ha sido bastante desafiante pero a la vez gratificante.
¿Qué preparación implicó?
Primero, un aumento de nuestra capacidad operativa para poder hacer entregas residenciales. El 70% del e-commerce está concentrado entre Santiago, Viña del Mar y Concepción. Entonces abrimos un nuevo centro de distribución en Santiago y estamos haciendo inversiones en infraestructura operativa para atender de mejor manera las necesidades de entrega de paquetería, además de un CD en Viña y en proceso de renovación de capacidades en Concepción.
Segundo, nos hemos preparado con todas las soluciones TI para brindar un buen servicio, lo más efectivo posible, asegurando una entrega de calidad. Buscamos apoyar a las Pymes, que son nuestro foco, para que puedan conectarse con las posibilidades que tienen en el mercado nacional e internacional.
De esta forma, actualmente, contamos con tres opciones. Primero, podemos integrarnos con los clientes, con todas nuestras soluciones propias; solo deben abrir una cuenta corriente y pueden acceder a nuestro sistema para, desde ahí, crear su guía, solicitar retiros, generar reportes de gestión sobre los envíos realizados, etc. La segunda opción es para clientes que quieran integrarse con su sitio web, para quienes ponemos a disposición FedEx Web Services o API, de manera que puedan hacer esta misma gestión bajo nuestro sistema de automatización, pero a través de su propia página web. Y la tercera opción, que estamos desarrollando ahora, son plataformas de soporte de marketplaces que nos permitirán conectarnos directamente mediante conectores o plugins, compatibles y certificados, para que cualquier cliente que esté realizando ventas a través de uno de estos pueda automáticamente conectarse a FedEx si nos elige para los envíos, teniendo acceso a información permanente.
¿Qué novedades hay para los consumidores finales?
Estamos prontos a lanzar un servicio bastante innovador, que FedEx tiene a nivel internacional: nuestras soluciones de delivery management que brindan la posibilidad de que el cliente pueda administrar el proceso de entrega de forma automática vía sistema. Así, cuando le enviamos la notificación de su compra y envío, si sabe que no estará para recibir su paquete podrá gestionar un cambio de fecha o lugar a una dirección alternativa de entrega o punto de venta más cercano de FedEx (a nivel nacional tenemos 48 puntos) para asegurar un mejor resultado y experiencia en la última milla.
En su propuesta, ¿qué principal valor agregado destaca?
Apuntamos a brindar la mejor calidad de servicio sustentada por la inversión que hemos realizado en la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda de envío, en flota y en las soluciones necesarias para optimizar el proceso y la experiencia de compra de los usuarios, facilitando la entrega. En este sentido, destaca la confiabilidad de nuestro servicio, con tiempos de entrega de 24 horas entre La Serena y Concepción. Los consumidores hoy buscan conveniencia, y con FedEx pueden contar con toda la información necesaria de su envío y las alternativas para asegurar una correcta entrega a tiempo. FedEx Express llegó para ser líder de mercado de e-commerce en la próxima década, para lo cual realizaremos nuevas inversiones en soluciones tecnológicas, red nacional de ventas e infraestructura para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.