Dentro de la nueva estrategia de negocio de INYS, la renovación de su área Consulting es clave para el desarrollo de nuevos servicios que permitan ampliar la oferta y diferenciar a la compañía frente a sus competidores. Para Claudio Droppelmann, Gerente de Servicios de la empresa, el nuevo enfoque está basado en escuchar los requerimientos de sus clientes y hacerse cargo del ciclo completo de la implementación de un proyecto. “Estamos dando un giro a esta unidad de servicios, para pasar de ser sólo una entidad implementadora de software a prestar servicios de consultoría de Business Intelligence multiplataforma, entregando una asesoría integral, desde su planificación hasta la puesta en marcha y posterior operación.
Dentro de la renovación de INYS, ¿cuál ha sido el principal cambio del área Consulting?
El cambio más relevante ha sido pasar de sólo implantar un software específico a convertirnos en una unidad de servicios integrales de consultoría de Business Intelligence (BI). Antes nos dedicábamos a realizar implantaciones de ciertos módulos de nuestra plataforma tecnológica y hoy nuestro foco es entregar servicios multiplataforma focalizados en el requerimiento particular del cliente, brindando una atención más completa que sirva de herramienta para obtener los beneficios que requiere. En ese sentido, nuestro objetivo es ayudar a los clientes a cumplir las metas trazadas y entregar, además, un valor agregado y único como nuestro principal diferenciador frente a la competencia.
¿Cómo se logra esa diferenciación?
Ampliando nuestra gama de servicios. Al extender nuestra oferta, podemos hacernos cargo del ciclo completo del proyecto, desde la definición de un modelo de gestión hasta la implementación, la capacitación tecnológica, el soporte y la operación, acompañando a nuestros clientes en el largo plazo. Así, INYS Consulting ofrece servicios de infraestructura, manejo de datos, aplicaciones financieras y de BI, soporte y administración de plataformas, capacitación y BPM.
¿Cuál es la proyección de crecimiento con estos nuevos servicios?
Para el 2009, esperamos que el 20% de la facturación del área Consulting se genere por nuevos servicios asociados a los datos, mantención de plataformas, manejo de procesos, base de datos documentales, data mining y nuevas oportunidades en que estamos trabajando. Esto implica que el 20% de nuestra facturación debe provenir de servicios que hoy no tenemos, por lo que el desafío es investigar qué debemos incorporar como oferta y aprovechar esas oportunidades. Si escuchamos más al cliente podemos entender hacia dónde tenemos que apuntar con estos nuevos servicios.
¿Hay otros pasos en su estrategia para lograr este desarrollo?
Sí, estamos finalizando un importante cambio en la metodología de trabajo para mejorar los procesos, acrecentar nuestra rentabilidad y lograr el 2009 una certificación internacional. Este cambio busca también entregar mayor profundidad al desarrollo de nuestro equipo de consultoría, de manera que logre un amplio desarrollo profesional dentro de INYS. El crecimiento de la empresa se basa en el desarrollo y satisfacción de nuestro equipo de trabajo, que es nuestro principal activo.
Hemos implementado al menos un modelo de gestión en todas las industrias y en distintas regiones de Chile, pero el gran desafío de INYS apunta a salir fuera del país, por lo cual esta nueva etapa está alineada completamente con ese objetivo.