Cinco tendencias tecnológicas que marcarán los negocios en 2017

Publicado el 14 Feb 2017

20170215w13

Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Las personas. Ese será el foco de las empresas a nivel mundial y local en los próximos meses, según concluyó la nueva versión del reporte de Accenture, TechVision. Para el informe fueron entrevistados más de 5.400 ejecutivos en 31 países, entre ellos Chile.

Los encuestados afirmaron que las cinco tendencias que marcarán al mundo de los negocios este año serán:

• Inteligencia Artificial, el nuevo Interlocutor. La inteligencia artificial (AI) se está convirtiendo en la nueva interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés), sustentando la forma en que realizamos transacciones e interactuamos con los sistemas. El 79% por ciento de los encuestados coincide con que la AI revolucionará la forma en que obtienen información de los clientes e interactúan con ellos. Según explicó el Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, Rodrigo González, “2017 será el año en que la AI comenzará a ‘madurar’, en el sentido de que ya se le está dando usos más sofisticados, desde vehículos automatizados hasta traducciones en vivo posibilitadas por el aprendizaje automático. La Inteligencia Artificial es el principal nexo, la base de la interacción entre las empresas y los consumidores”.

• Diseño más humano. Las decisiones del diseño de la tecnología están siendo hechas por personas y para personas. La tecnología se adapta a cómo nos comportamos y aprendemos para mejorar nuestras vidas. El 80% de los ejecutivos encuestados está de acuerdo en que las organizaciones necesitan comprender no sólo dónde están las personas hoy, sino también dónde quieren estar, y diseñar la tecnología que actúe como guía para lograr los resultados deseados.

• Ecosistemas como Macrocosmos. Las compañías que proporcionan un único punto de acceso a múltiples servicios han roto completamente las reglas de cómo las compañías operan y compiten. Más de un cuarto (27%) de los ejecutivos encuestados cree que los ecosistemas digitales están transformando la forma en que sus organizaciones ofrecen valor.

• Mercados de Talento. El número de plataformas y de soluciones online relacionadas con el trabajo está aumentando. Como resultado, las compañías líderes están disolviendo las jerarquías tradicionales y reemplazándolas con nuevos mercados de talento. El 85% de los ejecutivos encuestados dijo que planea aumentar el uso de trabajadores independientes (freelance) en su organización durante el próximo año. Así, Rodrigo González destacó que “actualmente están aumentando las plataformas de trabajo on-demand y el uso de soluciones de gestión en línea. Ante el desarrollo de la Inteligencia Artificial se hace fundamental que las compañías comiencen a trabajar en su fuerza laboral del futuro, a través de la preparación de ella en temas que serán clave para complementar la AI”.

• Lo Inexplorado. Para tener éxito en la economía digital impulsada por ecosistemas, las empresas deben ahondar en territorio desconocido. En lugar de centrarse únicamente en la introducción de nuevos productos y servicios, deberían pensar mucho más en aprovechar las oportunidades para establecer normas y estándares para industrias enteramente nuevas. De hecho, el 74%de los ejecutivos encuestados dijo que su organización está entrando en las nuevas industrias digitales que aún no se han definido.

El Presidente Ejecutivo de Accenture Chile concluyó que “actualmente nos encontramos en un momento sin precedentes respecto del desarrollo tecnológico desde el inicio de la Era de la Información. Esta Cuarta Revolución Industrial que estamos viviendo tiene el foco puesto en las personas, las cuales tienen el poder de cambiar y aplicar la tecnología para impulsar cambios positivos, mejorar la calidad de vida y transformar los negocios y la sociedad en general”.

Agregó que “como podemos observar en el reporte, en los próximos tres años el foco de las empresas a nivel mundial y local estará puesto en cómo desarrollar una estrategia de negocio para que la tecnología beneficie a las personas. La transformación digital entrega importantes oportunidades al mercado y a la sociedad en general. Ante esto, es momento de acelerar la estrategia de su adopción, ya que es el presente y el futuro de las compañías”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3