El Data Security Confidence Index de Gemalto recoge las opiniones de más de 1.000 responsables de TI y de 10.000 consumidores de todo el mundo. Según los datos, la capacidad para analizar los datos varía dependiendo de los países, siendo India (55%) y Australia (47%) los que mejor utilizan los datos que recogen. De hecho, y a pesar de que nueve de cada diez empresas están de acuerdo en que analizar los datos les da una ventaja competitiva, sólo uno de cada cinco en Benelux (20%) e Inglaterra (19%) son capaces de hacerlo.
Además, poco más de la mitad, el 54%, sabe dónde se encuentran almacenados sus datos sensibles. Jason Hart, Vicepresidente y CTO de Data Protection en Gemalto, asegura que si los negocios no pueden analizar todos los datos que recogen “no pueden entender su valor”, lo que a su vez provoca que no sepan “cómo aplicar los controles de seguridad apropiados”.
El directivo señala que los datos inseguros son una mina de oro para los hackers, “además, la manipulación de datos puede tardar años en descubrirse, y con datos que informan de todo, desde la estrategia comercial hasta el desarrollo de ventas y productos, su valor e integridad no pueden subestimarse”.
Casi la mitad de los encuestados (48%) dice que el perímetro de seguridad está manteniendo a los usuarios no autorizados lejos de sus redes. En todo caso, una vez que los ciberdelincuentes han entrado, menos de la mitad de las empresas (43%) confía en que sus datos estarán seguros. Las empresas del Reino Unido son las más preocupadas, con solo un 24% preparada para decir que tiene mucha confianza.
Un tercio de las empresas confirma que su perímetro de seguridad ese ha visto comprometido en los últimos doce meses. De los que han sufrido una brecha, sólo el 10% habían protegido el dato con cifrado.
GDPR, la normativa sobre protección de datos, ha despertado la concienciación sobre los mismos, llevando a que el 90% de los consumidores crea que es importante para las empresas cumplir con las normativas sobre datos. De hecho, dice el informe, “más de la mitad (54%) conoce ahora qué es el cifrado, lo que demuestra una comprensión de cómo deberían protegerse sus datos”, destaca IT User.