Expertos entregan proyecciones tecnológicas para Pymes en 2019

Publicado el 11 Feb 2019

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Actualmente no es una opción, sino que es un deber incluir tecnología al interior de las empresas. Ésta es la puerta de entrada a un mundo con mayores oportunidades, lo que se traduce en ventajas competitivas y posicionamiento en el mercado. Por ende, es esencial invertir en estos temas.

Así lo afirmó Julio Órbenes, Head of Growth de Cumplo, quien aseguró que la modernización de las empresas, sin importar su tamaño, dejó de ser una opción y se convirtió en un pilar de la estrategia de permanencia en un mercado cada vez más competitivo. “Se trata de una inversión a largo plazo que será clave para escalar. Esta es una realidad que se ve en casi todos los ecosistemas y es un tema obligado cuando se aborda cómo incorporar la tecnología en las organizaciones, ya que la digitalización se presenta como un desafío y como una nueva oportunidad para emprender”, añadió.

En tanto Claudio Torres, Regional Manager de D-Link, afirmó que la transformación digital es mucho más compleja que sólo implementar las nuevas tecnologías. “Implica un completo cambio cultural, donde el gran desafío para este año es complementar el crecimiento tecnológico que ya se adoptó durante el año pasado y aplicarlo en las pequeñas empresas a una velocidad cada vez más rápida”, añadió.

Las Pymes nacionales ya saben de la necesidad de contar con tecnología para una gestión eficiente y competitiva, y en su mayoría, ya han adoptado algún sistema, pero por alguna razón no se están actualizando o no están complementando las tecnologías que ya tienen. “Según nuestro conocimiento, lo que notamos es que muchas veces no actualizan sus softwares y utilizan tecnología antigua. Los beneficios de la nueva tecnología son infinitos, sin embargo, las empresas se acostumbran a mantener softwares antiguos y no ven la opción de adquirir tecnología de nueva generación y los beneficios que ésta trae”, aseguró Juan Torres, Channel Manager Infor Cono Sur.

Estas nuevas herramientas tecnológicas son, según Jonathan Namuncura, analista de software de International Data Corporation (IDC), “Cloud, Big Data, Social Business y Movilidad. Si bien todos son importantes, consideramos que Cloud es el más relevante para una Pyme, ya que pone a disposición herramientas tecnológicas de clase mundial bajo una modalidad de suscripción, que es elástica y accesible en cuanto a precio”.

“La utilización de redes sociales o el desarrollo de sitios web para impulsar el comercio electrónico significa también una tremenda oportunidad para crecer y ampliar sus negocios. El uso de redes sociales amplía significativamente el mercado potencial para una empresa de este tamaño, además de disminuir o incluso eliminar costos en arriendo de locales y mantención de los mismos”, agregó el analista.

Aplicar todo esto al tiempo que se demore una Pyme en despegar es muy relativo, ya que dependerá del negocio y en el mercado que se mueva. “Puede ser desde 24 meses hasta el tiempo en que se demoren en conseguir su primer cliente, como en el caso de Pymes dedicadas a obras menores. Pero en general, cuando una Pyme tiene facturación constante y creciente durante seis meses o más, se puede decir que está en proceso de despegue. Esto depende del producto o del servicio que ofrece, ya que lo realmente importante es la reventa”, aseguró el Head of Growth de Cumplo.

Los expertos coinciden en la necesidad de invertir en modernización para que las pequeñas y medianas empresas no pierdan su competitividad. Para eso es necesario que transformen sus modelos de negocios hacia la innovación e incorporación de nuevas tecnologías.

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Redacción

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