Crean software que apoya rehabilitación de pacientes con discapacidad física

Publicado el 05 Nov 2012

20121106w2

Como una herramienta que permite mejorar el proceso de rehabilitación en pacientes con alguna discapacidad o disfunción motriz se define Kinectsiology, el novedoso software desarrollado por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca apoyar la labor que realiza el kinesiólogo, mediante el conjunto de actividades físicas que ofrece.

Según cuenta John Moraga, estudiante de Ingeniería en Informática y uno de sus creadores, junto a Gustavo García, Tomas Urrutia y Miguel Díaz, este software nace como respuesta a sus propias necesidades. “Pertenezco a la Teletón y sé lo que significa realizar una terapia. Muchas veces terminan transformándose en algo sumamente tedioso y el objetivo de este programa es lograr el efecto contrario, es decir, que sea una actividad más motivante, transformando un simple ejercicio en algo más entretenido”, precisó.

“Lo que hace Kinectsiology es transformar las sesiones de rehabilitación en un juego y en donde el kinesiólogo configura el programa según los requerimientos y necesidades de cada paciente, realizando los ejercicios indicados mediante actividades que son lúdicas y que, por lo tanto, generan cierta satisfacción”, agrega Díaz.

Este software, opera mediante el sensor Kinect de Microsoft, que es la encargada de registrar cada uno de los movimientos, mientras que el programa diseñado por los alumnos de la USM los procesa y analiza bajo parámetros clínicos que fueron elaborados por el kinesiólogo que los apoya.

“El paciente comienza a realizar los movimientos que solicita el juego y la consola kinect, que es básicamente un sensor que cuenta con puntos de control en distintas partes del cuerpo como cuello, brazos, piernas, caderas, etc., los va registrando y nosotros mediante el software analizamos si los movimientos solicitados fueron ejecutados de manera adecuada o no”, explica,

Todo esto, agrega Moraga, “es posible dado que la consola analiza tanto la profundidad como la orientación espacial. Por lo tanto si la persona toca algún objeto o realiza algún movimiento el sensor lo capta en su totalidad. Si este se ejecuta de manera adecuada genera puntaje, lo que a la larga va motivando al paciente”.

Es importante destacar que este software, que participará en la próxima Feria de Software de la USM y es apoyado por la empresa Lifeware, cuenta con actividades basadas en los ejercicios propuestos por el kinesiólogo de apoyo y que está orientada para tratar distintos padecimientos, por lo que el kinesiólogo es el encargado de elegir los ejercicios más apropiados para cada paciente y además, si se solicita, se pueden desarrollar otros ejercicios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3