Comunicaciones y Tecnología S.A. (Comtec S.A.) enfoca su negocio a resolver las necesidades de empresas en las áreas de ingeniería eléctrica y electrónica. Para tal efecto, su principal proveedor en materia de sistemas de respaldo de energía es American Power Conversion (APC), del cual hoy en día es Silver Partner o distribuidor oficial para el segmento de altas potencias. René Gómez, Gerente Comercial de Comtec, entrega más
Constituida oficialmente en 1998, Comtec se ha caracterizado por desarrollar funciones técnicas y profesionales orientadas a proyectos de instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos y de comunicaciones. Actualmente, la empresa posee dos divisiones de negocios: Informática y Gestión y Energía. En esta última, el principal proveedor es APC, empresa con la cual mantienen una relación comercial desde hace más de dos años. “En un principio trabajábamos con las típicas unidades de respaldo para computadores y servidores, y posteriormente se generó un nicho de mercado que nos permitió satisfacer demandas de potencias más altas”, asegura Gómez.
Entre sus proyectos más destacados, se pueden mencionar obras de integración de sistemas eléctricos de alta disponibilidad, los que entregan soluciones para la continuidad y calidad de servicio de la energía eléctrica, más el equipamiento y las necesarias capacidades de monitoreo y control. “Durante este tiempo, se han ido generando oportunidades de negocios bastante atractivas para ambas empresas, y hemos en-trado fuertemente en el mercado industrial”, asegura.
Es así como a principios de este año, Comtec llevó a cabo dos negocios de alta relevancia, como fueron la Planta de Nacimiento de la CMPC, en la cual implementaron nueve UPS entre 20 kVA y 60 kVA de potencia; y el segundo -efectuado en forma paralela con otra empresa de ingeniería-, donde entregaron dos unidades de 160 kVA al mismo cliente. “Otro proyecto de alto nivel que realizamos fue para la Superintendencia de Valores y Seguros”, sostiene el ejecutivo.
Calidad reconocida a nivel internacional
La relación con APC se concretó hace aproximadamente dos años, debido a que en dicho momento, Comtec buscaba sistemas UPS de mayor potencia. “Finalmente, ello derivó en que nuestra compañía terminó transformándose en distribuidor oficial de APC, pasando a ser un Silver Partner autorizado para el segmento de altas potencias”.
El profesional añade que la idea de la empresa era focalizarse en este nuevo nicho de mercado con el objetivo de lograr respaldo y apoyo del proveedor, además de información y capacitación permanente. “Es así como también decidimos incorporar profesionales del área de la ingeniería con el fin de concentrar un mayor nivel de experiencia en este rubro”, indica.
A juicio del Gerente Comercial de Comtec, uno de los aspectos principales que valida al proveedor tiene relación directa con la relevancia que tiene APC dentro del mercado, “ya que prácticamente constituye un estándar y posee una calidad reconocida a nivel internacional”. “Indudablemente, la confianza y el reconocimiento aumentan en la medida en que se va conociendo la calidad de los productos, su garantía y cómo operan, entre otras ventajas”, afirma.
APC posee una amplia variedad de productos, entre los cuales destacan sus líneas Back-UPS, Smart-UPS, y Smart-UPS RT, además de las líneas Silcon y Symmetra, y la solución integrada InfraStruXure (UPS, refrigeración y rack). Estos productos mejoran la disponibilidad, la capacidad de administración y el rendimiento de equipos sensibles electrónicos, industriales, integrados en red y de comunicaciones de todos los tamaños.
Estrecha relación comercial
La compañía está satisfecha con el servicio de postventa que entrega APC, ya que en el área comercial y técnica se ofrecen cursos de capacitación constantes a lo largo del año. A su vez, en lo que se refiere a garantía de productos, el proveedor ofrece la posibilidad de extenderla, con lo cual el cliente queda protegido por un mayor rango de tiempo, evitando con ellos preocupaciones y problemas frente a posibles fallas.
“Debido a la estructura y organización actual de APC Chile, con el modelo de distribución que poseen, nuestro nexo con la compañía es muy fuerte. La relación es muy directa y cuando hay que enfrentar una situación difícil siempre dan la cara”, precisa.
Gómez sostiene que APC es un proveedor muy competitivo en términos de la relación precio-calidad, y una de sus grandes ventajas frente a la competencia se basa en que “fueron capaces de abordar un sector mediano entre 0,5 KW y 10 kVA, en el cual supieron marcar un estándar de mercado”. “A ello se suma que han sabido posicionarse muy bien en el segmento tecnológico de las empresas nacionales”, agrega.
El profesional comenta que para su empresa, el hecho de trabajar con un proveedor de esta envergadura implica una creciente posibilidad de acceder a una cartera de clientes amplia y variada, además de ingresar a nuevos nichos de mercado que le permiten ser mucho más competitiva.