Aunque hace años era un tema absolutamente secundario, el mercado de los periféricos y accesorios ha ido ganando terreno y conquistando las prioridades en las demandas de los usuarios. Nuevas funcionalidades presentes en los software de uso diario, han dado un ‘empujón’ a esta área, donde Genius se ha situado como una marca cada vez más reconocida, que más allá de productos con un costo menor al de los genéricos, entrega un valor que sólo da el respaldo y la confianza en su calidad. Acerca de su visión del mercado y los planes de la compañía en Chile, conversamos con Franklin Levy Vargas, Marketing Manager, y Erick Acuña, Sales Manager, ambos de la compañía.
¿Cómo ha evolucionado la demanda por accesorios para personalizar el uso del PC?
F. Levy: Debido al avance de la tecnología, específicamen-te de los software, que añaden cada vez mayores fun-cionalidades, se crean nuevas necesidades en el usuario. Por ejemplo, para escuchar música se requiere contar con buenos speakers y para chatear y ver a tu interlocutor es necesario disponer de una cámara web. Así, el software mueve al mercado del hardware, en este caso específicamente de los periféricos, demandando más calidad y mejores prestaciones en éstos.
¿Y esta demanda cómo ha impactado en Genius en un mercado tan competitivo?
E. Acuña: Sin duda, hay mucha competencia, pero no nos preocupamos de quien nos sigue los pasos. Cada fabricante tiene su nicho y lo que Genius busca es fidelizar al distribuidor y al mercado. Los genéricos pueden aventajarnos en precios, pero no ofrecen el valor agregado que otorga el soporte y la calidad. Un cliente puede optar por estos productos, pero luego de pocos meses se dará cuenta de que no le entregan un buen funcionamiento.
La apuesta que estamos desarrollando y queremos mantener y potenciar es la de posicionarnos como un proveedor de confianza con la capacidad de tener todas las opciones disponibles en el mercado TI, y obviamente ser constantes y mantener la imagen y calidad de los productos, situándonos a la par con los mayores fabricantes del área.
¿Qué rol tiene el mercado chileno en su negocio y cuáles son sus planes?
F. Levy: De acuerdo a estudios de IDC, Chile se posiciona como un importante mercado en cuanto a oportunidades de desarrollo. Estamos potenciando nuestro impulso como marca en un esfuerzo conjunto con el canal de distribución. El objetivo es integrar toda nuestra gama de productos al ámbito nacional en los principales retailers y crecer un 35% respecto del 2004.
Hace dos años no teníamos mucha presencia en marketing, pero desde que el 2003 dividimos ésta área de acuerdo a cada país y las particularidades de su mercado, hemos in-crementado nuestra presencia, y actualmente estamos desarrollando una campaña de generación de demanda orientada a usuarios finales. Asimismo, el año pasado reestructuramos al canal y estamos incen-tivándolo para que genere campañas que hagan que esa demanda se concrete.
Chile además de sobresalir por su gran desarrollo del sector retail, destaca por la capacidad de consumo en el área empresarial. Nuestra meta es ser parte del crecimiento tecnológico de este segmento.
¿Con qué productos han tenido mayor éxito localmente?
E. Acuña: Con nuestros mini mouse ópticos; las webcam, que a raíz de que el Messenger permite imagen han sido muy demandadas por los usuarios; además de soluciones inalámbricas y las opciones de audio para teatro en casa, productos que también queremos potenciar.
Julio de 2005