Leandro San Miguel, Gerente Corporativo de Innovación y Sistemas de SMU:
“Las TIC son esenciales para el funcionamiento del retail”
Premiado por el desarrollo de una innovadora aplicación que busca mejorar la disponibilidad de productos en salas de supermercados al alertar los quiebres de venta, el holding de retail SMU -compuesto por las cadenas de supermercados Mayorista 10, Alvi, OK Market, Telemercados y Unimarc- conoce de cerca el aporte que las TI representan para el negocio.
¿Son críticas las TIC para la operación del retail?
Las TIC son esenciales para el funcionamiento del retail, ya que permiten la operación del negocio en diferentes niveles. Tenemos el ejemplo de las cajas, que automatizan el proceso de registro de ventas y pago mediante tarjetas de crédito, entre otros; pero también se mejora la gestión de la logística dentro de los centros de distribución, en los procesos de compra a proveedores, en la rotación de productos por sala, etc.
Imagina llevar de manera manual las miles de transacciones que realiza una tienda mensualmente, o mantener de la misma forma el abastecimiento a más de 300 salas a lo largo del país. Este tipo de procesos requiere de la automatización que ofrece la tecnología.
¿Cuáles son las principales demandas tecnológicas del retail?
Los requerimientos están asociados principalmente a la provisión de sistemas de atención a clientes con altos niveles de uptime y facilidades de uso; soluciones de Inteligencia de Negocios, capaces de modelar y proyectar el comportamiento del consumidor; plataformas tecnológicas de alta performance (dados los volúmenes de transacciones), las que se deben adaptar fácilmente a los cambios que tiene continuamente la industria; y todos aquellos procesos que a través de sistemas de TI puedan funcionar de mejor manera y más eficientemente.
Todas estas demandas siempre deben ser consideradas manteniendo un costo de equipamiento tecnológico acorde a la rentabilidad del negocio.
¿Qué tipos de aplicaciones son las más usadas en este sector y a qué procesos apoyan?
Las principales aplicaciones son sistemas de cajas, que apoyan el proceso de ventas presencial en una tienda; de e-commerce para apoyar las ventas no presenciales que se realizan por teléfono e Internet; de warehouse, para gestión y operación logística de los centros de distribución de mercadería, que es uno de los procesos más críticos del retail; y de gestión de abastecimiento, donde destacan los sistemas de reposición automática de mercadería, administración de categorías de productos y planogramación de productos en una sala de ventas.
También son comúnmente usados los sistemas de gestión de existencias, que apoyan los procesos de compra y registro de la mercadería hasta su venta; de warehouse, para administración y operación logística de los centros de distribución de mercadería y que soportan uno de los procesos más críticos del retail que es la gestión eficiente de los distintos centros de distribución; y software ERP (o de planificación de recursos empresariales), que da soporte a los procesos contables, administrativos y financieros de la empresa.
¿Qué tendencias tecnológicas debiera estar considerando una compañía del rubro?
Las principales tendencias que se están manifestando en la industria están asociadas a la movilidad.
Hoy el consumidor toma decisiones de compra en cualquier momento y lugar, que luego se materializan con un despacho al domicilio o bien retiro en una tienda.
Por otro lado, se debe trabajar en mantener un vínculo con el consumidor de forma permanente reconociendo sus intereses específicos, necesidades y gustos.
Esto nos permitirá dirigir ofertas particulares a cada segmento, con la seguridad de que sean atractivas a ellos.
En este contexto, ¿en qué tipo de proyectos TIC relevantes está embarcado hoy SMU?
Los proyectos más significativos que hoy desarrollamos están asociados a mejorar la eficiencia en nuestra cadena de abastecimiento, lo que nos permitirá disponer de los productos en las tiendas y evitar los quiebres de stock.
Además trabajamos para mejorar la gestión en la rotación de los productos en sala, lo que nos dará la posibilidad de disminuir días de inventario y pérdidas por productos en stock inmovilizado.
Otra línea importante de proyectos está asociada a nuestro relacionamiento con los clientes, donde buscamos fidelizarlos ofreciendo productos y servicios que efectivamente les sean atractivos a sus intereses y necesidades.
Las TI aplicadas a mejorar la experiencia de compra del cliente
El Club CIO del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (Cetiuc) premió a SMU por su programa de Asistencia Instantánea en la Experiencia de Compra, una innovadora aplicación que busca mejorar la disponibilidad de productos en salas de supermercados al alertar los quiebres de venta en estas.
Desarrollada íntegramente por el holding de retail e implementada -en una primera etapa- en las salas de Unimarc, la solución permite reaccionar a tiempo ante algún quiebre de venta y con esto busca disminuir las frustraciones que se producen en el consumidor al no encontrar un producto de primera necesidad. A través de este software, la compañía pretende mejorar la experiencia de compra de sus clientes, asegurando la disponibilidad permanente de productos infaltables como el pan, por ejemplo.
El software, entre otras cosas, permite enviar en tiempo real una alerta ante la baja en ventas de algún producto. Esta señal la reciben los encargados de la operación, permitiendo responder de manera rápida y oportuna a las causas que están originado este quiebre.
A través de esta aplicación, es posible acceder a un panel que detalla los quiebres de venta acumulados por sala, brindando tendencias semanales y/o mensuales. Esto posibilita extraer datos respecto del comportamiento de consumo de los clientes en relación a productos escogidos a una hora determinada y en lugares específicos.