Biometría de voz: Seguridad y efectividad a la hora de elegir un método de identificación bancaria

Publicado el 08 Mar 2017

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Cerca del 18% de los usuarios de cuentas virtuales se ha enfrentado a un intento de hackeo en sus cuentas. El último estudio realizado por de Kaspersky Lab reveló que las personas ponen en peligro su seguridad en Internet al hacer malas elecciones de contraseñas y erróneamente seleccionar aquellas que son simples, lo que puede traer consecuencias de gran trascendencia.

A esto se le agrega, que cerca de un 17% de los usuarios utiliza los primeros seis números del teclado, es decir, “123456″ para acceder a su mail, a sus redes sociales y hasta sus cuentas bancarias online. Este fenómeno se produce debido a que las personas utilizan en promedio 22 contraseñas, las cuales se repiten con el fin de no olvidarlas, trayendo como consecuencia que experimenten uso fraudulento de sus datos personales y robo de identidad.

Un recurso novedoso y de alta efectividad, utilizado últimamente por las instituciones bancarias del mundo, es la Biometría de voz, un sistema de última generación que permite validar la identidad de la persona que desea hacer una transacción, con un nivel de certeza muy cercano al 100%.

La biometría de voz tiene múltiples aplicaciones. En el mundo bancario se puede utilizar en dos formatos. El primero, y el más rápido, se realiza mediante la grabación y codificación de una frase única, que, al momento de realizar una transacción, es contrastada con la voz real de la persona que se desea identificar. La segunda opción es igual de efectiva pero un poco más lenta y consiste en mantener una conversación con un ejecutivo y mientras ésta se desarrolla, el sistema identifica al cliente.

En muchas partes del mundo se ha implementado este sistema; USA, Taiwán, Israel, Australia, Hong Kong y Singapur son algunos de los países en los que se ha utilizado este método antifraude. En Latinoamérica también se está poniendo en marcha este sistema con resultados favorables. En México, por ejemplo, Sixbell ya implementó esta tecnología con éxito en varios bancos y otro tipo de instituciones, siendo el primer país de América Latina en disponer de este servicio, contando a la fecha con más de 5 millones de usuarios.

Según el último estudio realizado por la empresa de seguridad Gemalto, en la banca en línea las contraseñas siguen siendo el método de autenticación más común: son utilizadas por el 84 % de los usuarios para banca en línea y por el 82 % para banca móvil. Lo que últimamente se ha vuelto problemático debido al aumento de fraudes bancarios. Durante el año 2015, en Chile, las denuncias por este delito subieron de 17.683 a 34.359, es decir, que hubo un incremento del 94%.

Para Rodrigo Strauss, Gerente de Marketing y Productos de Sixbell, la implementación de Biometría de voz en México ha significado una mejora en la seguridad junto a la disminución de los delitos bancarios, provocados por el uso de contraseñas de identificación.

“Nuestros clientes que han implementado la solución de Biometría han disminuido considerablemente los fraudes, generando importantes ahorros, además de generar una experiencia de verificación agradable, sin preguntas, lo que se traduce en un aumento del NPS (Net Promoter Score). Tener una “clave” vocal dificulta el fraude y baja considerablemente las posibilidades de sufrir un delito bancario”.

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Redacción

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