Julio Santibáñez, Subgerente de Productos y Servicios de Redvoiss.
¿En qué consiste la Central Virtual de Redvoiss?
Se trata de un servicio de central telefónica cloud, donde se configuran e instalan los teléfonos en la oficina del cliente y estos se conectan a través de Internet a una plataforma que reside en la nube, pudiendo acceder a las funcionalidades de una central telefónica de alta gama.
¿Cuáles son los beneficios de llevar a la nube esta plataforma?
Primero, las empresas no requieren contratar infraestructura, ya que todo el servicio de telefonía queda configurado en el mismo teléfono IP. Entonces, las organizaciones se ahorran los costos asociados a la instalación y mantención de una central telefónica, que implica contar con espacio de rack, energía, UPS para garantizar el servicio, etc., entre otros gastos adicionales.
Hay economías de escala que un servicio como este puede traspasar a las empresas, pues es mucho más económico disponer de una plataforma que soporte miles de anexos, como es nuestro caso, que para cualquier firma contar con más infraestructura para operar con una central. Lo esencial es que las compañías pueden acceder a todos los servicios que hoy ofrece una gran central telefónica, customizados a sus necesidades y con un costo acorde.
¿Hay flexibilidad para crecer y decrecer en anexos?
Claro. Por ejemplo, una compañía hoy puede necesitar solo 20 anexos, pero tiene que pagar muchos más si es que escoge un servicio tradicional. Y es que cuando compra infraestructura (central telefónica) debe dimensionar esta para la capacidad máxima que utilizará. Entonces, si hay empresas que tiene peaks estacionales, como el sector de retail o de educación, se demorarán varios meses en llegar a utilizar esa cantidad de anexos, pero igual tendrán que pagar todos los meses demás. Con nuestra Central Virtual, todo ese costo se ahorra, pues las firmas solo pagan por la infraestructura que usan, pueden ir creciendo o decreciendo en anexos según requiera su negocio; es sumamente flexible.
Cabe resaltar que es altamente valorado por empresas con sucursales, sobre todo regionales, ya que logran generar muchas economías al poder tener la contratación y administración de su servicio de comunicación centralizadas en un solo lugar, es decir, bajo una sola factura, un solo proveedor y todo soportado por la misma nube. Por ejemplo, pueden contar con un IVR centralizado, donde los clientes, proveedores, partners, etc, llaman a un único número, reciben la grabación de bienvenida y luego, según la opción que marquen, su llamada ser derivada a la oficina en la ciudad que quieran. De otra forma, las compañías pagan líneas para cada región, lo que implica un gasto mayor.
¿Qué funcionalidades ofrece este servicio?
El cliente accede a todas las funcionalidades de una central telefónica de alta gama por defecto, sin tener que pagar licenciamientos adicionales. Entre estas se cuentan: IVR; anexos asignados a un nombre; directorio telefónico; transferencia; correo unificado, es decir, el correo de voz se envía a una casilla de e-mail; conferencia tripartita; sala de conferencia; y grupos de llamados, que permiten, por ejemplo, si se llama al área de ventas, que suenen al mismo tiempo los teléfonos de todos los ejecutivos del área o bien que si uno está ocupado la llamada se transfiera a otro, según las reglas que se definan, etc.
Pero sumado a esto, nuestra solución tiene ventajas muy grandes: es una solución en alta disponibilidad ya que contamos con una plataforma duplicada para casos de falla. Por otro lado, el cliente puede tener su anexo en su dispositivo móvil y si está en una red Wi-Fi recibir llamadas a su mismo número de anexo, como si lo estuvieran llamando al fijo de su oficina, pero directamente en su celular, a costo cero, lo que es ideal para quienes viajan y si se compara con el valor del roaming marca una brecha gigante. También cuenta con un chat colaborativo, donde los usuarios pueden compartir toda clase de documentos e información, de una manera amistosa y fácil. Además, nuestro servicio soporta múltiples marcas de teléfono mientras sean protocolo SIP y podemos configurar los equipos de forma remota, a cualquier ciudad.