Ticnet: Un innovador modelo de e-learning

El e-learning o educación online es un tema aún incipiente en Chile, que tras surgir originalmente ligado a las empresas tecnológicas y sin grandes resultados, arremete en una ?segunda oleada? con muy buenas proyecciones. Se trata de compañías relacionadas a la gestión del conocimiento, como la chilena Ticnet, una de las principales firmas que hoy propone este sistema educativo. Conversamos con Juan Daniel Alcoholado, su Gerente General, para conocer el éxito que ha tenido su modelo de e-learning en destacados clientes.

Publicado el 31 Mar 2005

El e-learning o educación online es un tema aún incipiente en Chile, que tras surgir originalmente ligado a las empresas tecnológicas y sin grandes resultados, arremete en una ‘segunda oleada’ con muy buenas proyecciones. Se trata de compañías relacionadas a la gestión del conocimiento, como la chilena Ticnet, una de las principales firmas que hoy propone este sistema educativo. Conversamos con Juan Daniel Alcoholado, su Gerente General, para conocer el éxito que ha tenido su modelo de e-learning en destacados clientes.

¿Ticnet nació como una empresa de e-learning?
Iniciamos nuestras operaciones en el año 2000, explorando las nuevas posibilidades que las TIC ofrecen a los procesos de aprendizaje. Nos dimos cuenta de que en esta industria de e-learning se interceptan indisolublemente el mundo de la educación y de las nuevas tecnologías digitales. Entonces, comenzamos a desarrollar una plataforma LMS (Learning Management System) para cursos de capacitación en las grandes empresas. Asimismo, apoyándonos en las gestiones del Sence en relación al e-learning, ofrecemos a los clientes la mediatización de cursos de manera franquiciable.

¿Cómo está constituido el modelo educativo que proponen?
La metodología es la que ha surgido de nuestra investigación y de la experiencia de aprendizaje con nuestros propios clientes.

La plataforma LMS ha servido como un espacio virtual de encuentro, de comunicación y gestión. Los profesionales que participan han permitido hacer explícito el conocimiento de sus organizaciones. No hablamos de otra cosa, sino de gestión del conocimiento. Nuestra metodología, entonces, está basada en el aprendizaje y gestión de comunidades al interior de la empresa.

El resultado tangible de todo esto son los Campus Virtuales en cada empresa. Ahora, en una tercera etapa, buscamos ayudar a las empresas en la construcción de mallas de capacitación o gestión por competencia a distancia.

Nuestra plataforma es propietaria y al ser desarrollada por nosotros es escalable y flexible, adaptándose a los requerimientos físicos de las empresas chilenas. Además, cumple con los estándares SCORM y AICC conocidos en todo el mundo, lo que garantiza la integración de cursos desarrollados por nosotros o terceros.

¿Quiénes han confiado en este modelo?
Endesa, Chilectra, Viña Santa Rita, Correos Chile, INP, Chilena Consolidada, Seguros Cruz del Sur y Banco del Desarrollo, son algunos de nuestros clientes que han experimentado las ventajas y eficiencias de las nuevas tecnologías en sus procesos de capacitación y ges-tión.También hemos extendido este servicio a América Latina, a las filiales de empresas, chilenas y extranjeras. Además, nos hemos transformado en aliados de empresas tecnológicas como Synapsis, para la capacitación que demandan los procesos de implantación de sistemas en las organizaciones.

¿Cuál será el escenario en el desarrollo del e-learning en los próximos años?
Hay cifras decidoras en este sentido. En Estados Unidos, por ejemplo, aproximadamente el 57% de los jóvenes de Educación Superior se capacitan alguna vez a través de este método, mientras que en nuestro país, a pesar de que no existen cifras oficiales este año, creemos que no alcanza al 4%. Además, el Sence destinará un 7% de su fondo a e-learning y las empresas han empezado a confiar en que este modelo funciona, lo que genera una proyección importante de crecimiento para la industria. Observamos que el e-learning está siendo adoptado y utilizado sin suspicacias por la gran mayoría de las grandes empresas y universidades de nuestro país. Y nos gustaría ver políticas que potencien o posibiliten la incorporación de las Pymes a este nuevo mundo que ofrecen las tecnologías en el campo de la educación, capacitación, formación continua de nuestros profesionales y técnicos chilenos.

Abril de 2005

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Redacción

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