¿Qué tengo que cambiar? ¿Cuál es el costo? ¿Cómo se usa?, o bien, ¿cuán significativa será la mejora en términos de imagen, sonido e interactividad? Son algunas de las interrogantes que se plantean los usuarios respecto a la televisión digital. Lo cierto es que un 42% declara no tener conocimientos sobre este tema y sólo un 7% afirma saber bastante, según una encuesta realizada por Directv y Adimark GfK.
Conocer cuánto sabe y qué espera la población acerca de este cambio tecnológico que se avecina fue el objetivo del estudio “Conocimiento y Expectativas ante la Llegada de la TV Digital”, realizado por Directv y Adimark GfK. Se trata de una transición que, tras aprobarse el estándar tecnológico y comenzar la masificación de los decodificadores capaces de recibir la nueva señal, no ha estado exenta de confusiones o falta de conocimiento. En efecto, de acuerdo a los resultados de este sondeo, un 41,8% de los encuestados dice no tener conocimientos sobre la TV digital: un 27,9% declara no haber escuchado hablar del tema y un 13,9% ha escuchado, pero no sabe nada. Mientras, un 51% sabe algo y un 7,2% sabe bastante.
Por otra parte, un 86,9% de los entrevistados afirma que no tiene conocimientos sobre el llamado “apagón analógico”, concepto que se refiere al momento en que terminarán las transmisiones analógicas para dar paso a la televisión digital. Un 84% sostiene que no ha escuchado hablar del tema y un 2,9% que ha escuchado pero no sabe nada. En tanto, un 13,1% dice que tiene algún conocimiento (un 10,2% indica que sabe algo y un 2,9%, que sabe bastante).Entre quienes tienen algún conocimiento sobre la TV digital, el 77,8% desconoce cuál es la norma aprobada en Chile, 14,9% afirma que es la japonesa, un 1,1% menciona la japonesa-brasileña, un 1% la norteamericana y un 5,2% responde “otra”.Un tema en el que existe confusión dice relación con la manera en que se transmitirá la TV digital. Un 59,1% considera que sólo se transmite a través de satélite”, y un 49,2% cree que “la TV digital permitirá tener acceso a los canales de TV pagada.
Los atractivos de este concepto
Una vez que se les explica a los entrevistados en qué consiste la TV digital terrestre (TDT), ésta les resulta atractiva. En efecto, en una escala de 1 a 7, un 83,7% califica con nota 6 y 7 a esta tecnología, y sólo un 5% le asigna entre 1 y 4.
Entre los atributos de la televisión digital se valora “mejor calidad de imagen en TV abierta” (76,3% de menciones más importantes); “mejor calidad de sonido en TV abierta” (48,5%); “canales en alta definición en TV abierta” (38%) y “más canales / canales temáticos en TV abierta” (33,7%).
Como fortalezas de la TV digital se mencionan la mejor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de señales y las funciones interactivas. Como debilidades se señala el costo de implementación de los nuevos aparatos, la necesidad de estar familiarizado con la tecnología e inquietudes en torno a la implementación y administración de la TDT.
Respecto a las aspiraciones de los usuarios, un 67,3% menciona el acceso gratuito a todos los canales de TV abierta; un 19,3% programación de calidad y un 13,4%, canales para todos los gustos.
Finalmente, del total de la muestra un 81,6% considera que la información recibida acerca de la TV digital ha sido “insuficiente”. La mayoría declara alto interés por tener mayor información sobre el tema, y en ese sentido desea saber el impacto económico (¿qué tengo que cambiar?, ¿cuánto me va a costar este cambio?); social (¿cómo se usa?, ¿es fácil o difícil?), y aspectos técnicos de este cambio tecnológico (por ejemplo, ¿cuán significativa será la mejora en términos de imagen, sonido e interactividad).