Un giro de 180º experimentó la gestión de la atención a pacientes de emergencia en su traslado a los centros hospitalarios, desde que a fines de los 90’ la firma canadiense Medusa Medical Technologies introdujo su software Siren ePCR, un sistema en tiempo real de información del tratamiento al paciente que mejora la velocidad y precisión v/s los registros con lápiz y papel que pueden hacer los paramédicos. Esta aplicación hoy está disponible en Chile a través de STG, compañía que a su fuerte apuesta por la división de TI para salud, suma ahora este nuevo software que será un complemento ideal para modernizar la gestión de los centros de atención médica. Sobre esta alianza, conversamos con Marcelo Peñailillo, Gerente División Salud de STG, y Natalia Melo, Senior Business Development Manager de Medusa.
¿Por qué optaron por suscribir esta alianza?
N. Melo: Medusa se planteó el objetivo de entrar en el mercado latinoamericano, empezando con países como Brasil, México y Chile, nación que observamos como avanzada en la Región en el área hospitalaria y clínica. Dado el potencial que visualizamos optamos por buscar una empresa que, además de representar nuestro sistema, pudiera brindar soporte a los clientes y STG tiene esa capacidad: puede apoyar en la implementación, ya que es un experto en TI y específicamente en el ámbito de salud y, además, cuenta con tecnología de gestión hospitalaria, siendo un complemento ideal para nuestras soluciones.
¿Y para STG cuál es la razón?
M. Peñailillo: La alianza con Medusa va en línea con los nuevos negocios que queremos potenciar en STG y su División de Salud. Ya tenemos la expertise, estamos implantando varios proyectos a nivel nacional en conjunto con InterSystems, contando con más de 50 profesionales dedicados a implementaciones como la del Servicio de Salud Metropolitano de Occidente, Proyectos Sidra y el Hospital Militar, y con sólidos equipos de soporte técnico e integración de sistemas. Además, es una vertical de negocios en donde se están haciendo fuertes inversiones a nivel gubernamental en hospitales, por lo que hay buenas expectativas.
¿En qué consiste el software?
N. Melo: Se trata de un sistema diseñado para su uso en el lugar en que un paciente requiere los servicios de una ambulancia y en la ruta de traslado hacia el hospital. Además del software Siren ePCR, se integra un tablet PC robusto, que emplea una interfaz touch screen y altamente amigable para permitir registrar, de forma más rápida y precisa, los datos del paciente: demográficos, como nombre, RUT, sexo, edad, dirección, teléfono; y clínicos, como signos vitales, resultados de exámenes, síntomas, procedimientos efectuados, etc.
¿Cómo impacta en la atención?
N. Melo: Siren ePCR permite a los médicos invertir menos tiempo en la documentación de las enfermedades de los pacientes y, por ende, más a su tratamiento. Otra ventaja es que la información queda registrada de manera estándar, lo que facilita después su uso.
M. Peñailillo: El potencial para mejorar la atención clínica es muy grande porque el software registra digitalmente los signos vitales, exámenes y toda la información relacionada con el paciente desde el momento que se contacta con la unidad de emergencia y es trasladado en la ambulancia, conectándose en tiempo real con el hospital. Así, en la unidad de emergencia pueden estar preparados los equipos clínicos y recursos, a partir de datos precisos y en línea de su estado de salud, lo que los orienta en el tratamiento y pasos a seguir. Además, es posible la interoperabilidad con equipamiento médico, como monitores u otros dispositivos que porta la ambulancia, lo que hace que la información se registre automáticamente y también con los sistemas de gestión hospitalaria, lo que incluso permitiría al doctor del vehículo de emergencia estar al tanto si un paciente pertenece a su red de atención, si regularmente toma ciertos medicamentos, tiene alguna enfermedad crónica o si es alérgico a algún fármaco.